Estatutos

TEXTO ORDENADO DEL ESTATUTO DE LA

“ASOCIACION EX ALUMNOS DEL COLEGIO SAGRADO CORAZON“

TITULO I DENOMINACION PROPOSITOS – DOMICILIO. Art. 1º) La Asociación de Ex – Alumnos Amigos del Colegio del Sagrado Corazón, constituida en la ciudad de Rosario el 30 de Octubre de 1942 como continuadora del “Club Atlético Sagrado Corazón” fundado el 4 de Agosto de 1939, funcionará en lo sucesivo con la denominación de “Asociación Ex – Alumnos del Colegio Sagrado Corazón” y contará con una sección deportiva denominada “Atlético Sagrado Corazón”; todo de conformidad con los presentes Estatutos. Art. 2º) Sin perjuicio de desarrollar sus actividades en sus respectivas esferas, la Asociación y su Sección Deportiva constituyen una sola entidad con unidad de propósitos y bajo una misma administración siendo sus fines: a) Vincular a los ex – alumnos, alumnos, familiares y amigos con lazos de cristiana unión y protección en concordancia con los principios de la congregación de los Padres Bayoneses y las autoridades del Colegio Sagrado Corazón. b) Fomentar las actividades culturales, sociales y deportivas y auspiciar toda iniciativa que tienda a la elevación moral, social y física de sus asociados, con prescindencia de toda militancia política. c) Participar de las actividades del Colegio y concurrir a rememorar hechos o acontecimientos notables, así como las virtudes, talentos o servicios de quien haya honrado al Colegio o la Sociedad o contribuido en alguna manera al progreso nacional. d) Propugnar la vinculación con entidades similares de Colegios de la misma Congregación, con organismos provinciales y/o nacionales que persigan iguales propósitos; y con entidades que fomenten y rijan la práctica del atletismo y los deportes. Art. 3º) Para cumplir esos propósitos y fines la Asociación organizará y patrocinará cursos de estudios literarios, científicos y de orientación profesional y la creación de una biblioteca pública, realizará certámenes, festivales, torneos, sin perjuicio de cualquiera otra actividad o medio que resulte adecuado para los fines propuestos. Asimismo procurará contar con una sede social y con un campo de deportes. Art. 4º) El domicilio social actualmente en calle Dorrego 1260 de la ciudad de Rosario, podrá ser establecido en el futuro en otro lugar de la misma ciudad; y cuando las necesidades lo requieran, podrá establecer filiales en los lugares en que existan ex – alumnos. TITULO II – DE LOS BIENES SOCIALES Art. 5º) La Asociación y su Sección Deportiva formarán un único fondo social: a) Con las sumas que se recauden por las cuotas que abonarán sus asociados y que serán fijadas anualmente para cada categoría por la Asamblea General Ordinaria. b) Con los intereses bancarios que produzcan los fondos sociales. c) Con el producido de festivales, suscripciones, bonos de cooperación y demás fondos que ingresen en Tesorería por cualquier concepto. d) Con las donaciones y legados que se hagan en favor de la Asociación . Art. 6º) Los fondos y bienes de la Asociación no podrán invertirse para fines extraños a los previstos en estos Estatutos; pero podrá afectarse a actividades de la Sección Deportiva un fondo propio formado por las cuotas de los socios aspirantes y cuotas suplementarias a cargo de los socios de todas las categorías. Art. 7º) La Asociación podrá adquirir bienes inmuebles y muebles por cualquier título; y venderlos, gravarlos o permutarlos, previa autorización, en cada caso, de una Asamblea Extraordinaria convocada al efecto. El consejo Directivo, por resolución unánime de sus miembros podrá adquirir bienes muebles cuando la inversión no excediera de cien mil pesos por ejercicio; y vender bienes muebles, debiendo en ambos casos rendir cuenta detallada en la próxima Asamblea General Ordinaria. El límite de inversión por ejercicio podrá ser modificado por dicha Asamblea. TITULO III – DE LOS ASOCIADOS Art. 8º) La Asociación tendrá cinco categorías de asociados: Activos, Adherentes, Aspirantes, Protectores y Vitalicios. El Consejo Directivo podrá proponer a una Asamblea Ordinaria la designación de socios honorarios.- 1) Son asociados activos los ex – alumnos mayores de dieciocho años de edad, ya sean del Colegio del Sagrado Corazón o de otros Colegios de la misma Congregación; siempre que hayan cursado como mínimo un año lectivo. 2) Son asociados adherentes: los padres, esposas é hijos de ex – alumnos: los padres de alumnos; los profesores y ex – profesores del Colegio; y las personas vinculadas a Ex Alumnos o alumnos por parentesco o amistad. Estos últimos deberán ser presentados por un asociado activo con antigüedad de cinco años no pudiendo, cada asociado activo, presentar más de dos por año y serán admitidos por el voto de simple mayoría del Consejo Directivo, totalmente integrado. 3) Son asociados aspirantes los alumnos del Colegio. 4) Son asociados protectores las personas que abonen la cuota que fije la Asamblea General Ordinaria.- 5) Son asociados vitalicios los que tengan 30 años ininterrumpidos como asociados activos o bien los que siendo asociado activo abonen la cuota que fije una Asamblea General Ordinaria. Art. 9) Los asociados activos, adherentes y aspirantes deberán abonar la cuota social establecida para cada categoría, pudiendo fijarse cuotas suplementarias para los asociados de todas las categorías que practiquen deportes. Estarán además obligados a velar por el orden y cumplir fielmente estos Estatutos, resoluciones del Consejo Directivo y reglamentos internos. Este artículo será transcripto en las solicitudes de ingreso de asociados. Art. 10) Los asociados activos y vitalicios tiene derecho a intervenir en las Asambleas con voz y voto, siempre que estén al día en el pago de las cuotas sociales y a participar en las elecciones de renovación de autoridades. Podrán formar parte del Consejo Directivo teniendo una antigüedad de dos años como asociados y contar con más de treinta años de edad para optar al cargo de Presidente, y con más de veinticinco años de edad para los de Vicepresidente y Tesorero y deberán ser mayores de edad para los demás cargos. No se requerirá límite de antigüedad ni de edad para formar parte de sub-comisiones. Art. 11) Los asociados adherentes podrán participar en las Asambleas con voz pero sin voto, estando al día en el pago de las cuotas sociales. Podrán también formar parte de la Comisión de la Sección Deportiva, y de sub- comisiones. Art. 12) Los asociados aspirantes solo tendrán derecho a participar de las actividades atléticas, deportivas, culturales y sociales, y podrán formar parte de sub- comisiones relacionadas con esas actividades contando con más de dieciséis años de edad. Art. 13) Los asociados protectores tendrán derecho a utilizar la sede e instalaciones de la Asociación y participar de las actividades deportivas, culturales y sociales. Los asociados vitalicios tendrán los mismos derechos que los asociados activos. Art. 14) La calidad de asociado se pierde: a) Por renuncia presentada por escrito, aceptada que fuere por el Consejo Directivo previo informe de Tesorería de estar al día con el pago de las cuotas sociales; b) Por falta de pago de tres cuotas sociales, sin necesidad de requerimiento previo, quedando a salvo el derecho de reingresar abonando la suma adeudada dentro de quince días de notificada la exclusión, por carta con aviso de retorno. Este derecho de reingreso solo podrá ejercerse una vez en cada ejercicio, salvo causa justificada a criterio del Consejo Directivo. c) Por inobservancia reiterada de estos Estatutos, resoluciones del Consejo Directivo y reglamentaciones internas; y por los actos de inconducta o indisciplina, debiendo en cualquiera de esos supuestos existir sumario previo con intervención de interesado, quien podrá apelar la resolución dentro de diez días para ante la próxima Asamblea General Ordinaria. Art. 15) Podrán ser designados asociados honorarios por una Asamblea General Ordinaria, a propuesta del Consejo Directivo, aquellas personas que se hubieran hecho acreedores de esa distinción por su dedicación en pro de los fines y actividades de la Asociación. TITULO IV DEL GOBIERNO DE LA ASOCIACION – SECCION PRIMERA – CONSEJO DIRECTIVO. Art. 16) La Asociación será administrada y dirigida por un Consejo Directivo que se compondrá de diez miembros que ejercerán los cargos de: Presidente, Vice – Presidente. Secretario, Pro – secretario, Tesorero, Pro – Tesorero y cuatro vocales titulares entre los cuales se designará un Secretario de Actas. Existirán además cuatro vocales suplentes que solo integrarán el Consejo en caso de vacancia de algunos de los cargos mencionados. Art. 17) El Consejo Directivo se renovará totalmente cada dos años y sus miembros pueden ser reelectos. La elección se efectuará por simple mayoría en la Asamblea General Ordinaria que corresponda, y en base a listas completas oficializadas ante el Consejo Directivo hasta cuarenta y ocho horas antes de su realización, teniéndose en cuenta los requisitos fijados en el art. 10º.- Art. 18) en caso de que el número de los miembros del Consejo Directivo quedase reducido a la mitad luego de cubrirse vacantes con los vacantes suplentes, se convocará a Asamblea para elegir los miembros necesarios hasta cumplir el término de duración del Consejo. Cuando el número de miembros sea menor de cinco se considerará acefalía total y en cuyo caso se procederá conforme al art. 32 inc. b y c.- Art. 19) El Consejo Directivo se reunirá en sesión ordinaria por lo menos dos veces al mes en los días que se fijen en la primera reunión que se celebrará dentro de los siete días de la elección, sin perjuicio de hacerlo por citación del Presidente, cada vez que lo requiera un asunto importante o lo solicite uno de sus miembros. Art. 20) El Rvdo. Padre Director del Colegio o la persona que designe, actuará como asesor del Consejo Directivo y podrá concurrir a las sesiones del mismo con voz pero sin voto. Art. 21) Para poder sesionar el Consejo Directivo se requiere la presencia de seis de sus miembros. Las resoluciones se aprobarán por simple mayoría de votos, salvo lo expresamente previsto para casos especiales de estos Estatutos. La ausencia de un miembro a tres sesiones reglamentarias consecutivas o cinco alternadas, sin previo aviso o causa justificada, importará la cesación en el cargo y su reemplazo por un vocal suplente previa resolución del Consejo Directivo. Art. 22) Son atribuciones del Consejo Directivo: a) Dirigir y administrar la Asociación, cumplir las decisiones de las Asambleas y adoptar las que fueran necesarias para la buena marcha de la Institución. b) Administrar los fondos de la Asociación para los fines previstos. c) Convocar a Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, con diez días de anticipación. d) Presentar a la Asamblea General Ordinaria la memoria anual y el balance general, los que serán tratados previamente en sesión ordinaria, con intervención del revisor de cuentas. e) Dictar reglamentos internos y designar, aprobar o disolver comisiones para determinadas actividades. f) Adquirir y vender bienes muebles en la forma y con los requisitos fijados en el art. 7.- g) Cuidar del funcionamiento y la atención del local social, pudiendo contratar el personal que fuera necesario y fijarles las retribuciones. h) Aceptar las solicitudes de asociados y considerar las renuncias que se presenten y aplicar las sanciones del art. 14 inc. b) y c) amonestaciones y suspensiones, siendo estas últimas apelables dentro de diez días para ante la Asamblea General Ordinaria cuando excedan de treinta días. i) Nombrar delegados ante las instituciones a las cuales esté adherida la Asociación. j) Llevar libros rubricados de actas de sus sesiones y de las Asambleas, que serán firmadas por el Presidente y Secretario de Actas, una vez aprobadas; y además por dos socios, las de las Asambleas. k) Convocar a elecciones ordinarias y extraordinarias conforme a los art. 17 y 18.- l) Aceptar las donaciones y legados que se hagan a la Asociación debiéndose contar con la autorización de una Asamblea cuando se trate de bienes inmuebles.- ll) Depositar en instituciones bancarias el dinero de la Asociación a nombre de ésta y a la orden del Presidente, Vice-presidente, Tesorero y Secretario, pudiendo retirarse los fondos con la firma conjunta de dos de ellos indistintamente.- Art. 23) Son atribuciones y deberes del Presidente: a) Presidir y dirigir las sesiones del Consejo Directivo y de las Asambleas. b) Representar a la Asociación en los actos que realice, pudiendo delegar esta representación en el Vice-presidente o en otro miembro del Consejo.- c) Informar al Consejo sobre los asuntos entrados que deban someterse a su consideración. d) Dar cuenta en las Asambleas de las resoluciones del Consejo Directivo que deban ser consideradas por las mismas. e) Dirigir y firmar la correspondencia de la Asociación conjuntamente con el Secretario. f) Confeccionar con el Secretario y los miembros de las distintas comisiones o sub-comisiones la Memoria anual y someterla al Consejo Directivo con la debida anticipación para ser presentada ante la Asamblea General Ordinaria. g) Firmar las ordenes de pago y cheques conforme al art. art. 22 inc 11.-Art.24) El Vice-presidente reemplaza al Presidente en caso de ausencia, renuncia, etc., con las mismas atribuciones y deberes que aquel. Art.25) Son atribuciones y deberes del Secretario, redactar con la dirección del Presidente, los documentos, cartas y notas de la Asociación; organizar y cuidar el archivos; refrendar en todos los documentos la firma del Presidente y con su sola firma las citaciones para las Asambleas; tener al día la nomina de los asuntos entrados; llevar un registro de asociados divididos por categorías; y firmar órdenes de pago o cheques con el requisito del art. 22 inc. 11.-Art.26) El Pro-secretario secundará al Secretario y desempeñará sus funciones en caso de ausencia, renuncia o impedimento.- Art. 27) Son deberes y atribuciones del Tesorero: a) Hacer recaudar las cuotas sociales, percibir las sumas que por cualquier concepto deban ingresar a la Asociación y extender los recibos correspondientes a toda recaudación de fondos. b) Custodiar los fondos de la Asociación y llevar los libros que fueran necesarios y efectuar los pagos autorizados por el Consejo Directivo.- c) Confeccionar el Balance General anual y presentarlo al Consejo Directivo para su consideración antes de someterlo a la Asamblea, sin perjuicio de los balances parciales que se disponga practicar. d) Depositar en los bancos que designe el Consejos Directivo, el dinero y los valores de la Asociación, y firmar las ordenes de pago y cheque conforme al art.22 inc.11.-Art.28) La Tesorería tendrá asignada una suma que determinará el Consejo Directivo para sufragar gastos menores que de conformidad con las actividades de la Asociación deban solventarse imperiosamente; debiendo contabilizarlo o informar el Tesorero sobre dichas erogaciones en la siguiente reunión del Consejo Directivo.- Art.29) El Pro-Tesorero secundará el Tesorero y desempeñará sus mismas funciones en caso de ausencia, renuncia, etc. Art.30) El Secretario de Actas extenderá las de las sesiones del Consejo Directivo y de las Asambleas, en los libros respectivos. SECCIÓN SEGUNDA- SINDICO Y REVISOR DE CUENTAS Art.31) En la misma oportunidad y forma de renovación del Consejo Directivo se elegirá un Síndico titular y un suplente; y un Revisor de Cuentas y un suplente, que durarán dos años en sus cargos, pudiendo ser reelectos. Los suplentes en cada cargo ejercerán las funciones de los titulares, en forma temporaria o definitiva, en caso de ausencia o renuncia de éstos. Art.32) Son facultades y deberes del Síndico: a) Concurrir a las reuniones del Consejo Directivos con voz pero sin voto.- b) En los casos previstos por el art.18 asumir el gobierno y administración de la Asociación, debiendo convocar dentro de diez días una Asamblea General Extraordinaria que se reunirá dentro de los quince días posteriores, para considerar y decidir al respecto. c) Siendo definitiva la acefalía deberá convocar para quince días después de celebrada aquella una nueva asamblea General Extraordinaria para elegir el Consejo Directivo que se hará cargo de sus funciones en el mismo acto de proclamación y completará el periodo del anterior Consejo si falta más de seis meses; en caso contrario actuará por un periodo ordinario. Art.33) El Revisor de Cuentas tendrá a su cargo el contralor de los ingresos e inversiones de fondos y estará facultado para certificar, observar o impugnar los balances anuales informando al respecto, personalmente o por escrito, en la Asamblea General Ordinaria que corresponda.- SECCION TERCERASECCION DEPORTIVA Art.34) La sección deportiva, denominada ATLETICO SAGRADO CORAZON, actuará con la Dirección de una comisión designada por el Consejo Directivo y constituida por siete miembros, tres de los cuales podrán ser asociados adherentes, mayores de edad. Esta comisión tendrá una duración de dos años, pudiendo ser designados nuevamente los miembros anteriores. Art35). La Comisión de la Sección Deportiva tendrá a su cargo la organización y desarrollo de las actividades atléticas y deportivas de la Asociación, que será de carácter amateur exclusivamente. Para la organización de certámenes, torneos, concursos con la intervención de otras entidades, deberá contar con la aprobación del Consejo Directivo, no así para los torneos o certámenes internos. Art.36) La comisión podrá proponer al Consejo Directivo un proyecto de reglamento interno y la designación de las sub-comisiones que sean necesarias, de las que podrán formar parte los asociados adherentes y también los asociados aspirantes que cuenten con más de dieciséis años de edad. Art.37) La Sección Deportiva tendrá asignado por el Consejo Directivo un fondo formado en base a las cuotas de los asociados aspirantes y las cuotas suplementarias que podrá fijar la Comisión para los asociados que practiquen deportes y/o atletismo. Este fondo quedará afectado para las actividades propias de esta Sección, pero las inversiones deberán ser ordenadas por el Consejo Directivo, a propuesta de la Comisión respectiva. Art.38) La Comisión de la Sección Deportiva, tendrá asignada una suma, que determinará el Consejo Directivo, para sufragar gastos menores que deban solventarse imperiosamente, debiendo contabilizar é informar sobre dichas erogaciones en la siguiente reunión del Consejo Directivo. Art.39) Lo dispuesto en el art.38 no implica limitar las erogaciones que puedan realizarse para las actividades de la Sección Deportiva, debiendo el Consejo Directivo proveer los fondos necesarios para sufragar gastos, instituir premios y abonar las afiliaciones que previamente hayan sido autorizados por aquel.- Art.40) La Comisión no podrá propiciar juegos con fines de lucro, ni promover suscripciones, rifas, sorteos, etc., sin previa autorización del Consejo Directivo. SECCION CUARTADE LAS ASAMBLEAS Art.41) El Ejercicio financiero de la Asociación se cerrará todos los años el treinta y uno de marzo y en el mes de mayo sub-siguiente se celebrará la Asamblea General Ordinaria en el día y hora que designe el Consejo Directivo y previa convocatoria de los asociados con diez días de anticipación. La convocatoria se efectuará por medio de circulares a los asociados o por dos avisos en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe . Art.42) La convocatoria de la Asamblea General Ordinaria incluirá los siguientes asuntos; según corresponda: a) Consideración y aprobación de la memoria y balance general del ejercicio fenecido. b) La elección de los miembros del Consejo Directivo en la forma dispuesta por el art.17) c) Cualquier otro proyecto propuesto por el Consejo Directivo o por diez asociados activos que deberán presentarlo antes del cierre del ejercicio. Ningún otro asunto podrá ser objeto de la deliberación en la Asamblea General Ordinaria. d) La fijación de las cuotas sociales. e) Las apelaciones interpuestas conforme a lo dispuesto por los artículos 14 inc. e y 22 inc. h.- f) La designación de asociados honorarios conforme al art.15.-Art.43) El Consejo Directivo podrá convocar a Asamblea General Extraordinaria, por si o a pedido de veinticinco asociados activos, para tratar todos los asuntos que no correspondan a la Asamblea General Ordinaria y en especial: a) Para la reforma de estos Estatutos conforme al art.49 b) A los fines dispuestos en los art.7.-18 y 50.- Art.44) La convocatoria de Asamblea General Extraordinaria se efectuará con diez días de anticipación por medio de circulares o por avisos en diarios de esta ciudad.- Art.45) Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias requieren la presencia de la mitad más uno de los asociados con derecho a voto para poder sesionar. De no obtenerse “quórum” se realizará una hora después con el número de asociados que concurran. Las resoluciones serán tomadas por simple mayoría de los asociados presentes, salvo disposición en contrario de estos estatutos, requiriéndose dos tercios para reconsiderar un asunto tratado en la misma Asamblea. Art.46) Las Asambleas serán presididas por el Presidente del Consejo Directivo, o en su caso por el Vice-presidente u en ausencia de ambos por un asociado que se designe. Dos de los asociados presentes serán autorizados para firmar el acta junto con el titular de la Asamblea y el secretario de actas.- SECCION QUINTADE LA COMISION DE DAMAS Y SUB-COMISIONES Art.47) El Consejo Directivo convocará a las asociadas adherentes para la designación de una Comisión de Damas que tendrá a su cargo la organización de los actos, fiestas u homenajes, que disponga realizar en Consejo Directivo. Esta Comisión durará dos años en sus funciones y actuará bajo la dirección del miembro del Consejo Directivo que se designe. Art.48) Además serán creadas sub-comisiones permanentes o accidentales con fines culturales, deportivos o de asesoramiento las que funcionarán de acuerdo con el Reglamento que dicte el Consejo Directivo.- TITULO VI DISPOSICIONES GENERALES Art.49) Estos Estatutos podrán ser reformados en todo o en parte en Asamblea General Extraordinaria convocada el efecto. Art.50) La Asociación solo podrá ser disuelta por resolución de las tres cuartas partes de los asociados presentes en una Asamblea Extraordinaria convocada al efecto y en tal caso su patrimonio pasará a poder de la ASOCIACION CIVIL COLEGIO DE SAN JOSE en el orden canónico CONGREGACION DE LOS PADRES DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS DE BETHARRAM quienes los recibirán con el cargo de afectar los mismos a su filial el COLEGIO SAGRADO CORAZON ESCUAELA DE NIVEL INICIAL , NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO incorporado a la enseñanza oficial en el Servicio Provincial de Enseñanza Privada del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE y que se encuentra en calle MENDOZA 1951 de la ciudad de Rosario, de Santa Fe .- TITULO VII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Art.51) Lo dispuesto en los art.16-17-31-32 y 33 se aplicará a partir de la próxima renovación de autoridades una vez aprobados estos Estatutos. Por el Poder Ejecutivo. Art 52) El Consejo Directivo por intermedio del Presidente y del Secretario gestionara ante el Poder Ejecutivo de la Provincia la aprobación de esta reforma de los Estatutos, facultándolos para aceptar las modificaciones u observaciones que se formularán siempre que las mismas no importen desvirtuar la esencia de sus disposiciones. En caso contrario se convocará a Asamblea General Extraordinaria para resolver al respecto.